En Vanidosos Pet Spa estamos comprometidos con la asesoría y la educación continua de nuestros clientes y colegas con respecto a los cuidados e higiene de los diferentes tipo de pelo, buscando siempre el máximo beneficio para las mascotas que nos visitan día a día.
En este caso quisimos tratar este tema porque el cuidado del pelaje va más allá de un corte regular y un baño.
El aseo regular ayuda a mantener la piel y el pelaje de nuestro perro saludable, pero hay algunos perros que necesitan de una muda manual o arrancado del pelaje a mano, y es por eso que en esta ocasión hablaremos de la técnica de hand stripping.
El término proviene del vocablo inglés to strip que significa “desnudar” y el término hand que significa ¨mano¨, y se puede decir, “que es un conjunto de técnicas aplicadas a diversos mantos caninos, pero especialmente a los llamados de pelo duro como el Schnauzer, Wire Fox Terrier, Scottish Terrier, Airedale Terrier, White Highland Terrier” por nombrar algunas de las razas pertenecientes al grupo “terrero”. Teckels y perros del grupo deportivo como los spaniels, Cocker Spaniel Americano e Inglés también comparten la técnica.
Existen diversas maneras de realizar el “arrancado”, pero fundamentalmente son 3:
“Plucking” que se realiza con dedales o con los dedos. Es el arrancado con cuidado pequeños mechones de pelo.
“Stripping Stone” que se realiza con piedra Pómez. La piedra pómez es una herramienta muy útil para perros más lanosos como los spaniels, ya que la técnica ayuda a mantener el pelo sin nudos.
“Cuchillos” de Stripping. Una especie de peine metálico de púas duras, juntas y cortas.
¿Sabías que?
Esta técnica se ha convertido a través de los años de índole obligatoria para aquellas razas de perros que concursan en certámenes de belleza y conformación, sin embargo, su uso también aplica al perro “mascota”.
La razón principal para que se diera esta técnica o procedimiento, es debido a la naturaleza de las razas que fueron creadas por el hombre para ayudarle en diversas faenas como mantener a controladas las poblaciones de roedores y animales dañinos para las granjas, pero también en actividades de caza. En un principio la naturaleza era la encargada de arrancar el pelo de los perros, cuando pasaban por arbustos el pelaje se quedaba pegado.
El pelo “duro” o de alambre, como se denomina en algunas razas “tiene como objeto protegerlo del entorno silvestre y su común denominador es que no mudan o cambian de pelo.
Recuerde… la técnica de arrancado de pelo o hand stripping no genera dolor en el perro, pues es una práctica que retira el pelo muerto de su cuerpo. Es muy importante que esta técnica sea aplicada por un profesional calificado y con experiencia, que le asesore y pueda realizar el arreglo de manera idónea.
• Pelaje más grueso • Colores más vivos • Pelo más brillante • Piel sana
Adicional te dejamos aquí algunas fotografías de algunos trabajos realizados por Daffne Vigott en su última capacitación en España en la academia de Emilia Díaz con la técnica de Hand Stripping y hace click aquí para leer el blog de esta experiencia.